¿Me he de jubilar? ¿Cuándo?

Hoy tenemos el honor de contar con la presencia de Antonio Pascual. Consultor de empresas, experto en gestión empresarial, organización, recursos humanos, reingeniería empresarial y marketing, formador en Habilidades Directivas y muchas cosas más. Un crack. Y sobre todo, una de esas personas que te encandilan al conocerlas… ¡Vamos a ver cómo le quedan las pantuflas!

Antonio Pascual

¿Cómo te gustaría que te definieran en una línea el día de antes de jubilarte?

¿Me he de jubilar? ¿cuándo? No fastidies ¿sí? No, para nada, ya tendré tiempo cuando haya traspasado la última puerta de mis descubrimientos.

¿Cuál es tu sueño perdido? ¿Por qué lo diste por perdido?

Muchos pero no he dado por perdido ninguno, todavía.

¿Cuándo sientes que el tiempo desaparece? ¿Haciendo qué?

Cada día, cada hora, cada minuto desaparece el tiempo, haciendo cualquier cosa, es efímero, es humo, es finito. El tiempo vuela, cuando haces lo que más te gusta. El tiempo lo pierdo haciendo todo aquello que no me apetece, no me gusta o me veo en la obligación de hacerlo.

¿Cuál es el «fantasma» que te acompaña cuando vas a empezar un proyecto nuevo?

La aceptación. El proceso está garantizado y llevarlo a cabo también. No es difícil escribir un libro, lo más difícil es que alguien lo compre y, aún más, que lo lea quien lo compró.

¿Qué ingredientes necesitas para crear nuevas ideas?

¾ Equilibrio emocional, ¼ de ilusión, un golpe de bienestar y unas gotitas de amor. Se sirve frio con una cereza para endulzar y una corteza de limón para no olvidarnos del objetivo.

¿Cuál ha sido el cambio más grande que has hecho en tu vida?

Varios, pero el más trascendente a nivel de seguridad personal tal vez fuera dejar mi zona de Confort en La Caixa, tras veinte años de dedicación profesional, con unos ingresos espectaculares y tener garantizada mi jubilación muy por encima del resto de la población.

¿Cuál ha sido tu gran metida de pata? ¿Qué has aprendido de ella?

No recuerdo haber metido la pata salvo una vez, reciente, que pensé que una señora estaba embarazada. Por suerte no hice ningún comentario a la persona afectada, pero me sentí ciertamente ridículo por la confusión. Ahora bien, si la pregunta trataba de lo que habitualmente entendemos por errores, no creo haber cometido ninguno. He tomado decisiones que no han evolucionado por donde yo esperaba pero no creo que fueran errores, ninguna decisión es errónea. El resultado nos satisface o no, simplemente es una cuestión de percepciones. Si alguien entiende como un error haberse arruinado tres veces en su vida, que se lo quite de la cabeza. Sólo he pagado un precio alto por todo lo que aprendí. Y sí, es verdad, que hay mucha gente que acumula muchos conocimientos, títulos académicos, etc… pero aprendí a no dejarme aconsejar, ni enseñar, nunca por alguien que antes no hubiera arriesgado su propio dinero en el mundo de los negocios. ¿Cómo podemos hablar de errores sino llevábamos puestos los zapatos de quien, supuestamente, los cometió? He aprendido que en la vida aprendes caminando, decidiendo y así sucesivamente, uno delante y el otro detrás y volver a empezar.

Si te dijeran que el mundo se acaba, ¿cuáles serían las 5 cosas que no dejarias de hacer?

Lo mismo que hago; perdonar a todo el mundo al que le debo o me debe; buscar a todas las personas que me ayudaron a lo largo de mi vida para darles las gracias; amar a aquella persona cuya mirada es la última que mis ojos quieren ver antes de apagarse; y tomarme una buena copa de ron añejo con hielo rodeado de mis pocos y seleccionados amigos y de la gente que amo, también muy pocos y seleccionados.

Un libro que no puede faltar en la biblioteca de todo profesional.

El Factor Fred de Mark Sanborn.

Una canción que te motiva…

La Presó del Rei de França de Electrica Dharma.

Mi lema es…

Ayer es historia, mañana es un misterio, pero hoy es un regalo, por eso le llamamos presente.

¿A qué persona imprescindible de tu vida te gustaría decirle ahora «gracias»?

A mi padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *