Nuevas estrategias, nuevas herramientas

(Anécdota para ponernos «en canción» // Paseando por Buenos Aires, nos llevamos una SORPRESA. Sí, sorpresa en toda regla y en mayúsculas. «Generación de modelos de negocio» no ha aterrizado en las innumerables y bonitas librerías porteñas. Y esto nos lleva a preguntarnos… ¡¿Qué pasa con las empresas argentinas?! ¡¿No necesitan renovarse?! ¡¿Usan otras metodologías?!)

En España, ya nadie lo duda: la ESTRATEGIA es vital para cualquier empresa que quiera sobrevivir y/o vivir bien. Eso sí. ¡Buena noticia! Algo está cambiando. Existen herramientas simples que todos podemos manejar… ¡O al menos intentarlo! Y si nos dejas, vamos a presentarte alguna.

generacion-de-modelos-de-negocio

Uno de los libros de moda en el mundo empresarial es «Generación de modelos de negocio» de Osterwalder y  Pigneur, una potente herramienta basada tan sólo en un lienzo con nueve bloques (como puedes ver en la imagen). Y nos encanta por muchos motivos:

  1. Los autores parten de algo tan sencillo y evidente como olvidado: la empresa es un todo «integrado». Necesitamos visiones holistas.
  2. Se trata de un instrumento visual e intuitivo que permite que todos hablemos un mismo idioma en la organización. Nadie queda fuera del barco; todos aportamos.
  3. Es una herramienta polifacética. Nos vale para el diagnóstico (la foto); para el brainstroming y para la detección rápida de oportunidades de mejora.

Lienzo-modelo-de-negocios

¡¿Cómo lo ves?! ¡¿Ya te quieres poner manos a la obra?! Espera. Aún nos queda algunos tips para darte:

  1. No es lo mismo usar el Canvas habiendo leído el libro o no. Por ello, te recomendamos su lectura.
  2. Si estás vago o no tienes tiempo para leer, busca a alguien con un poco de experiencia en la materia. Lleva un guía contigo.
  3. Y, finamente, tal vez, lo más importante: ingredientes esenciales para trabajar un Canvas motivación y creatividad.

Ahora sí. Cumplida nuestra misión de «ponerte en canción». En el próximo post, otras buenas y nuevas herramientas para que puedas ser todo un estratega…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *