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Estrategias del siglo XXII

El mundo de hoy es cambio. Y esto no hay quién pueda discutirlo. Sabemos (o intuimos) cómo están las cosas hoy pero… ¡¿quién sabe cómo estarán mañana?! Ante este entorno de incertidumbre total, muchos han optado por «pasar de la estrategia»: «total, ¡¿de qué vale?!».

Ahora bien, si a eso le sumamos las prisas del día a día, el resultado es que muchos profesionales, empresas y organizaciones van como hámsters en una rueda, corriendo sin parar… ¡para llegar a ninguna parte! Esto, sin duda, no solo es ineficaz e ineficiente sino que, lo que es aún peor, genera frustración y desmotivación a niveles insospechados. La cosa no mejora.

¿Y qué se hace con esto?

Nosotros te vamos a contar qué hacemos con esto, te vamos a revelar nuestras recetas.

  • Trabajamos con estrategias, sí. Estrategias reales, visuales, aplicables. Nada de  tochos gigantes que quedan sepultados en un cajón. Porque el papel todo lo aguanta, sí. Pero ¿la realidad?
  • Cocinamos estrategias de forma ágil pero con sabor a slow-food.  Y para eso integramos lo visual como uno de nuestros ingredientes clave. La pared y los rotuladores se convierten en nuestros aliados de cara a visualizar nuestra cultura (personal y organizativa) y, a partir de ello, definir si queremos transformarla o no y cómo debemos hacerlo. Y nos referimos a la cultura porque ahí es donde empiezan los cambios.
  • Lo visual es nuestro ingrediente secreto. El que nos permite involucrar a las personas, sí, sin por ello dejar de ser ágiles.
    • Haciendo que dibujen (visualización interactiva).
    • Dibujando lo que dicen a medida que hablan y logrando que se vean reflejadas (graphic recording).
    • Identificando, reuniendo, organizando, priorizando y trabajando con la información en la pared… ¡y en las cabezas!
    • Y logrando que se cree un espacio de colaboración y de construcción compartida de la realidad, sí, y también el futuro.
  • Lo visual se mezcla con el design thinking y ahí es donde la palabra y la imagen se encuentran y potencian sus sabores. Con esta técnica guiamos al equipo, capturamos la creatividad que asaltó el papel y le damos forma, la convertimos en palabra, haciendo que las ideas se transformen en diagnósticos, planes ¡y acciones!

Y para muestra, un botón…

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 Fotos de la Estrategia realizada para CAREI

(Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva)

Cerramos este post, recordándote 5 recetas clave:

  1. Toda persona, organización, empresa requiere una estrategia.
  2. Toda estrategia empieza en la visualización de uno mismo y, a partir de ahí, se expanden las posibilidades… ¡así surge la transformación!
  3. Lo visual es potente y necesario: crea procesos entretenidos e interactivos, motiva y activa a los agentes que deben ser parte del cambio (a que lo sean).
  4. Las ideas no duran mucho, hay que dibujarlas. Y ese dibujo, hay que enmarcarlo y dejar que te guíe en tu día a día.
  5. El futuro es una historia a la que hay que darle forma. La estrategia debe construir historias.

¡¿Te apetece que cocinemos contigo nuevas historias?! ¡¿Te apetece que dibujemos tu futuro?! Escríbenos a info@socialcooking.es y nos ponemos manos y rotuladores a la obra.

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