Emprendedores 360º

El mundo de los emprendedores suele desarrollarse en el mundo de las ideas. La cabeza lo es todo y fin de la discusión pero ¿esto es realmente así? Emprender es una opción laboral, sí, pero sobre todo es una opción vital y, por lo tanto, como tal, se compone del plano mental sí, pero también del plano físico y emocional. Sin embargo, estos son sistemáticamente negados y olvidados… ¡Y qué daño nos hace esto! 

Muchas veces, lo que el emprendedor tiene que resolver y lo que le angustia no es una cuestión económica, legal o estratégica. Se trata de «una otra cosa» pero… ¿qué es esa otra cosa?

Sin título

Esa otra cosa son las emociones que aparecen al iniciar el camino del «ser autónomo». Son parte del viaje del emprendedor y es necesario expresarlas; negarlas repercute negativamente en tu proyecto emprendedor. El miedo, la alegría, la ira, la tristeza, el coraje, la decepción y muchos otros ingredientes condicionan cómo te sientes y, por tanto, influyen en tu capacidad de ejecutar tus ideas. ¿Se puede llevar adelante una empresa si te vienes abajo y el miedo se te apodera? ¿Y si lo que se te apodera son las ilusiones y los cantos de sirenas? Los mensajes que te dices a ti mismo, ¿te ayudan o te complican? ¿te dan fuerzas o te las quitan?

Por otra parte, ¿qué pasa con el físico? Pues algo parecido: tus ideas y tus emociones se reflejan en tu cuerpo. La postura corporal, los malestares y las enfermedades suelen dar mucha información. ¿Se te encoge el pecho o se crece? ¿Respiras profundo o casi no logras meter ni un hilo de aire? ¿Te  pesa la cabeza? ¿Los nervios se transforman en retorcijones? ¿Estás bien o te encuentras «rarito» cada dos por tres?

Las personas tenemos que estar seguras y confiadas para emprender: firmes y bien apoyadas, sí, en nuestras ideas… ¡y en nuestros pies! ¡y en nuestra respiración! Y es que si no trabajamos en esto, le pediremos (incluso le exigiremos) al «otro» (sea padre, hermano, pareja, amigo) que nos de apoye y nos sostenga. A nosotros y a nuestro proyecto. Y nos enfadaremos si no lo hace. ¿Te suena? ¡Pues esto no funciona!

Así que te invitamos a trabajar sobre tu proyecto emprendedor (y sobre ti mismo) desde las ideas, las emociones y lo físico para que tu proyecto vital pueda crecer saludable. ¿Qué opinas? ¿Te apetece? Si tu respuesta es «si», escríbenos a info@socialcooking.es y te contaremos más sobre nuestro nuevo curso semanal para emprendedores que empieza en noviembre…

One Comment

  1. Estamos comenzando a desplegar un proyecto sobre la dinamización y generación de Red en nuestro territorio respecto al Emprendeduirismo y la posibilidad de dinamizar un nuevo entorno productivo donde la sinergias de ideas/talento/proyecto sea uno de los alicientes principales…
    Me ha llamado la atención el punto de vista tan interesante que le dais en el enfoque de este post al tema de emprender pero con una perspectiva de 360º donde se cuente también con la parte emocional y mental ya que todo cuenta, suma o resta.
    Por ultimo, tal y como os indicaba, como estamos generando Red y prescriptopres, si sabéis de alguien que quiera emprender en zona costera, con playa, sol, junto al mejor mar del mundo… :-) podéis recomendarle nuestros recursos y contacto…
    http://www.SagunTics.es

    Un saludo cordial y muchas Gracias por esa visión 360º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *